Características de la Ética empresarial

05/04/2010 | Publicado por: transfiguración | Categoría: Negocios y Ética

A partir del artículo de J. Félix Lozano Aguilar, a continuación se detallan algunas características de la Ética empresarial.

  • La ética de la empresa se ocupa de normas, tanto materiales como procedimentales, que orientan la acción en el ámbito empresarial. Se trata de normas fundamentadas en “buenas razones”, es una ética racional.
  • La fundamentación de estas normas se realiza mediante el entendimiento argumentativo en un diálogo entre todos los afectados por esas normas. Para ese diálogo deben darse unas condiciones concretas como son: no persuasividad, no obligatoriedad e imparcialidad.
  • La ética de la empresa exige un aplicación del principio formal del beneficio en consecuencia con la situación concreta.
  • La ética tiene un importante papel regulador. Esto significa un modelo que apuesta por la subsidiariedad en la solución de los problemas éticos.La ética de la empresa se refiere a las estrategias empresariales como meta factual de la empresa.Una ética del diálogo debe ser: formalista, es decir, se preocupa de los medios procedimentales, de las reglas organizativas para la realización de un diálogo justo. Su pregunta es el cómo, y no el qué. Las normas materiales o con contenido vendrán dadas como resultados del entendimiento a través del diálogo y sólo es tarea de los propios afectados; no-dogmática lo que significa que cualquier participante del diálogo debe estar dispuesto a cambiar sus afirmaciones si se ofrecen buenos argumentos; no-monológica significa que el entendimiento argumentativo se realiza a través del diálogo, no de la reflexión monológica individual. Los buenos motivos que debemos utilizar en los procesos del diálogo no son resultado de la reflexión individual, sino del diálogo.
  • La ética de la empresa se refiere a la realización de estrategias en los procesos de Management. La ética de la empresa es potenciada como una regulación crítica allí donde la orientación a la eficiencia de las funciones del Management conduce a conflictos.
  • La ética de la empresa se vincula con lealtad crítica con el derecho positivo. Las conocidas ineficiencias del derecho positivo – problemas de tiempo, de abstracción, déficit de ejecución y confusión de los destinatarios – hace que la auto-obligación sea una solución eficaz y ética como ponen de manifiesto los códigos de conducta. La ética como complemento crítico del derecho significa fundamentalmente: en primer lugar, una exigencia de aplicación consecuente del derecho vigente; en segundo lugar, supone un complemento al derecho vigente en esos ámbitos a los que el derecho no puede llegar; y en tercer lugar puede ser un buen elemento crítico respecto al derecho vigente.

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Comments are closed.